El Gobierno nacional envió su queja a Japón por el cierre temporal de las importaciones de productos aviares del país, “decidido en forma extraoficial por la nación oriental a raíz de la detección de casos de influenza aviar”.
A través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), pidió la suspensión de esa medida comercial ante los representantes de la embajada de Japón en el país.
“Pedimos formalmente a Japón que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina, dado que la decisión de las autoridades japonesas no se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, indicó el vicepresidente del Senasa, Rodlfo Acerbi.
El reclamo fue expresado por el funcionario, cuando recibió en su despacho de la sede central, en Capital Federal, a una delegación de la embajada de Japón compuesta por Shinji Maeda, jefe de la Sección Económica; Tsuyoshi Tadano, consejero agrícola; y Aki Tsujikawa, asistente.
Tucumán: alerta para evitar el ingreso de gripe aviarEn el encuentro, Acerbi, que estuvo acompañado por el director de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti; el coordinador general de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli y profesionales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, sostuvo ante la delegación japonesa que su país no informó la medida de manera oficial y la que calificó de “prematura” ya que, según explicó, la Argentina, según las normas sanitarias y de comercio internacionales, conserva su estatus de país libre de influenza aviar porque los 12 casos de la enfermedad registrados hasta el momento ocurrieron en aves silvestres y de traspatio, y no en las de la cadena comercial destinadas a consumo.
La Nación financia al Senasa con $ 1.000 millones para declararle la guerra a la influenza aviarEl vicepresidente del Senasa explicó a los representantes de Japón las líneas migratorias y las zonas de contagio de aves silvestres y de traspatio y destacó que las aves destinadas a consumo tienen un proceso de inspección que permite descartar la presencia de IA en las mismas.
Asimismo ofreció a la representación japonesa realizar reuniones virtuales con las autoridades de Tokio para ampliar la información que consideren necesaria.
El Senasa confirmó ayer dos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de las provincias de Córdoba y Santa Fe, con lo que suman 14 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento.
De esa manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el organismo nacional, se registraron 14 casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (ocho en Córdoba, dos en Santa Fe, uno Buenos Aires; uno en Jujuy; uno en Neuquén y uno en Salta).
En este punto, el consejero agrícola japonés indicó que en Japón se han detectado 76 casos de influenza aviar.
Gripe aviar: prohíben ferias y exposiciones con avesAcerbi indicó a los visitantes que el Senasa coordina con las autoridades provinciales donde se detectaron focos de IA acciones sanitarias, de control y rastrillajes en tanto que en las zonas donde no se han registrado casos positivos continua realizando vigilancia y monitoreo en campos y espejos de agua y estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.